Si quieres triunfar como modelo deportivo, debes estar bien versado en un tema en particular: el fitness. Aunque parece bastante obvio que los modelos de esta categoría han adquirido una amplia gama de conocimientos sobre este tema, a menudo hay información nueva para los modelos deportivos. Conocer a fondo el cuerpo, el entrenamiento y los deportes en general es claramente una ventaja. Los modelos deportivos irradian una cosa en particular: La salud y la forma física. Un cuerpo con el menor contenido de grasa posible, así como una disciplina de hierro en la nutrición y el propio entrenamiento. El entrenamiento es particularmente importante: con una o dos sesiones de entrenamiento a la semana, un modelo logra bien poco. Es más efectivo tener muchas sesiones más cortas a la semana para lograr resultados duraderos.
La ventaja de un trabajo como modelo de fitness no es sólo la condición física que irradian los modelos, sino también la actitud positiva hacia la vida que ganan a través del deporte. Porque durante el ejercicio en el entrenamiento, el cuerpo libera hormonas de la felicidad como la dopamina, la serotonina o la endorfina. Estas hormonas hacen que nos concentremos mejor, nos despiertan y nos centran en lo importante, y después de hacer deporte crean una sensación de bienestar que nos hace sentir más satisfechos.
Antes de empezar a entrenar
Tanto si eres un modelo de fitness como si no, todo el mundo debería calentar antes de entrenar. Esto es especialmente importante para no lesionar los propios músculos, tendones y articulaciones al hacer los ejercicios. Porque al calentar, la sangre fluirá más a los músculos, haciéndolos más fuertes. La consecuencia de los músculos fríos serían tensiones o incluso desgarros en las fibras musculares, que pueden evitarse más fácilmente mediante el estiramiento y el calentamiento. Además, la fase de calentamiento permite mover los músculos y las articulaciones, lo que permite entrenar de forma más eficaz y equilibrada.
La fase de calentamiento debe dividirse en dos partes: calentamiento general y específico. La primera es la fase de llevar todo el cuerpo a la temperatura, mientras que la segunda implica un calentamiento específico de los grupos musculares entrenados después para garantizar la carga siguiente. Así que cuanto mejor calientes antes de entrenar, menor será el riesgo de lesiones después.
Fortalecimiento muscular a través del entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza es indispensable para todos los modelos de fitness. El entrenamiento con pesas es efectivo para construir, definir y entrenar tus propios músculos. La elección del peso se hace dependiendo de tu propio progreso en el entrenamiento y de la masa muscular de tu cuerpo. Cabe señalar que, por lo general, es más difícil para las mujeres desarrollar músculos que para los hombres. La razón de esto es la hormona de la testosterona. Debido a que el cuerpo de las mujeres produce más estrógeno que testosterona, la construcción de los músculos es más lenta. Para entrenar los grupos musculares de manera más efectiva, es aconsejable elegir pesos más pesados. Se debe hacer un entrenamiento equilibrado que trabaje todos los grupos corporales y musculares, en lugar de trabajar musculos individuales.
La construcción de los músculos es especialmente importante para los modelos deportivos. Debido al bajo porcentaje de grasa corporal, los músculos aparecen más rápidamente. Sin embargo, primero deben ser construidos y luego entrenados regularmente. Un entrenamiento continuo y suficiente sueño ayudará a fortalecerlos. Pero también la nutrición tiene una importancia decisiva. Los modelos de fitness deben prestar especial atención a una dieta sana y equilibrada. Esto debería incluir alimentos ricos en proteínas.
Además de fortalecer los músculos y el cuerpo, el entrenamiento de fuerza tiene otra ventaja: puede ayudarte a perder peso. Esto se debe a que durante el ejercicio, el cuerpo consume energía, lo que significa que se queman muchas calorías. Sin embargo, el consumo de calorías no se detiene inmediatamente después del final del entrenamiento, porque incluso cuando se está en reposo, los músculos del cuerpo siguen quemando calorías. Los músculos de tu cuerpo queman tres veces más calorías que la grasa en reposo. Por lo tanto, un bajo porcentaje de grasa en el cuerpo y un alto porcentaje de músculos también pueden desempeñar un papel importante en el consumo de calorías.
Deportes de resistencia o cardio para entrenar el cuerpo
Además del entrenamiento de fuerza para fortalecer los músculos, el entrenamiento cardiovascular, es decir, los deportes de resistencia, también juegan un papel importante. Aunque los músculos también pueden ser construidos de este modo, este metodo es menos pronunciado. La natación, el ciclismo o correr son deportes que no sólo son divertidos sino que también son buenos para todas las funciones corporales. Por ejemplo, la natación se considera un deporte que es muy suave para las funciones articulares y al mismo tiempo entrena a todo el cuerpo. Además, el consumo de calorías es muy alto. Muchas técnicas de natación diferentes también hacen que el deporte sea variado.
Sin embargo, si quieres lograr un alto consumo de calorías y una alta tasa de quema de grasas, debes correr. Además, correr puede aumentar el metabolismo del cuerpo. Sin embargo, esto también depende fuertemente de la altura de una persona. Porque mientras que el consumo de energía de las personas más pequeñas es bastante alto, es más bajo para las personas más grandes. Sin embargo, correr es ventajoso precisamente porque entrena casi todos los grupos de músculos del cuerpo: porque además de los músculos de los pies, las piernas, el estómago y los brazos, la espalda también se entrena. Aquí es donde se encuentra el músculo más grande del cuerpo, el latissimus, que ayuda a ejercitar los brazos.
Entreno para cuerpo y mente
Además del entrenamiento específico del cuerpo y la definición de los propios músculos, también es de gran relevancia para los modelos fitness hacer algo bueno para su mente. Para aquellos que no pueden prescindir completamente del entrenamiento, se recomienda el yoga. Originario de la India, la enseñanza no sólo proporciona relajación y calma la mente, sino que también ofrece ventajas que son importantes para los modelos fitness. Además de mejorar la propia fuerza y flexibilidad, el yoga también puede ayudar a mejorar la conciencia del propio cuerpo. Comprender y controlar tu propio cuerpo ayuda especialmente para los rodajes y castings en la industria del modelaje. Así que si estás en una situación estresante o estás a punto de hacer un rodaje importante, el yoga te ayuda a ser más consciente y a reducir el estrés mientras tu mente está completamente relajada. Puedes aumentar la armonía entre los músculos y los nervios, también llamada coordinación, y reunir una importante energía para ganar fuerza.