A diferencia de lo que sucede con los bebés modelos, Alemania ya tiene leyes estrictas en cuanto al trabajo de niños a partir de los 3 años. Estas leyes determinan las horas de trabajo, los descansos y los requisitos. La demanda de modelos infantiles para catálogos y spots publicitarios aumenta constantemente. Como padres, la pregunta sobre si deberíamos o no hacer modelar a nuestros hijos podría implicar muchas horas de reflexión. Si estás en un dilema, siempre ayuda revisar las experiencias previas de otros padres. Si te decides por una carrera de modelo para tu pequeño, tenemos valiosos consejos para ti acerca de las sesiones fotográficas y te mostramos cómo actuar de la mejor manera cuando se trata de este tema.
Publicitarse a uno mismo:
Con el auge de las redes sociales, las posibilidades de promocionar el propio trabajo han ido creciendo constantemente. Para los modelos, esto significa que Instagram y aplicaciones similares también puede servir como plataforma de publicidad para sus propias fotos. Mientras que muchos modelos de fama mundial como Lena Gercke, Heidi Klum o Cara Delevingne hacen un uso muy activo de redes sociales, esto es un poco diferente en el caso de los modelos infantiles. Debido a esto, recomendamos que manejen el perfil de Instagram de sus pequeños con extremo cuidado. Si tienen alguna pregunta sobre los derechos de ciertas imágenes o acerca de las ofertas de trabajo como modelo en sí mismo, primero deben ponerse en contacto con la agencia o la persona de contacto. De esta manera, puedes garantizar la seriedad de la misma.
Antes de la sesión de fotos:
Al igual que con los bebés, menos es más. Por esto, en la mañana, antes de la sesión, es importante asegurarse de que su hijo se duche y lleve un outfit especial. Esto a menudo ayuda a preparar a los niños para una sesión de fotos, ya que, ellos notarán cuando la ropa del día a día es diferente a la ropa que usan el día de una sesión fotográfica. Sin embargo, no utilicen gel para el pelo u otros productos similares en el cabello de sus niños, ya que un estilista los estará esperando para preparar al niño. No obstante, deben hablar con el niño sobre la sesión de fotos para tener en cuenta su propia opinión y asegurarse de que se divierta modelando. Un consejo profesional es llevar el juguete favorito del niño para que se mantenga entretenido y de buen humor.
Durante la sesión fotográfica
Cuando lleguen al set de modelaje, lo principal es cuidar a sus hijos y asegurarse de que estén bien. Lo segundo más importante, es consultar con el fotógrafo o el director creativo sobre el proceso de la sesión para tener una idea de la intensidad y la duración de esta. Sin embargo, asegúrense de estar siempre en el set para apoyar a su pequeño y observar su comportamiento. Si el niño se pone muy inquieto, es mejor interrumpir la sesión de fotos y posponerla para otro día, no importa lo que diga el fotógrafo. Lo mismo se aplica, por supuesto, si no están satisfechos con el planteamiento general de la sesión o, incluso, con el vestuario. Mientras que en este último caso deberían dirigirse al estilista con una crítica constructiva, si se trata del trato con el niño o del curso de la sesión fotográfica, uno se debe poner en contacto con el fotógrafo.
Nutrición
Cuando se trata de este tema, las mentes a menudo difieren acerca del "cómo", sin embargo, este también es un punto importante si se habla de modelos infantiles. Sólo se puede hacer notar que una dieta saludable para los niños aporta, más adelante, muchos beneficios y reduce el riesgo de enfermedades sociales como la diabetes o la obesidad. Esto demuestra que una comida saludable no tiene sentido si se recibe sólo antes de la sesión de fotos y, en su lugar, siempre deben alimentar a sus niños con comida sana. Esto incluye una dieta balanceada, una cantidad saludable de sueño y, por supuesto, ejercicio. Sin embargo, también significa que no se le prohíbe todo al niño, como suele ocurrir en las dietas de los adultos. Hay que decir que este enfoque, de hecho, no es apropiado para ningún grupo de edad. No hay nada en contra de los pasteles, la pizza o los dulces mientras se coman con moderación.
La educación escolar
Modelar sólo es una buena idea si sus hijos pueden continuar yendo a la escuela. Las sesiones de fotos y los contratos son un estrés adicional, no importa si es positivo o negativo. Como padres, lo primero que deben que aprender es a evaluar los signos que sus hijos dan en momentos de estrés. Además, también es importante hablar de la situación. Sin embargo, el niño nunca debe descuidar la escuela por una sesión de fotos, ya que, el mundo del modelaje es conocido por la inestabilidad de sus contratos. Por lo tanto, una educación escolar siempre es necesaria para garantizar un futuro seguro. Claro que es importante tener en cuenta los deseos del niño, pero estos no pueden tener un rol determinante cuando se trata de decisiones a futuro con respecto a la educación escolar.
Actividades extracurriculares
Hoy en día, hay una amplia gama de ofertas para los niños. Desde el fútbol hasta el ballet y el ajedrez, todo es posible. Aunque cada obligación y entrenamiento extra es un factor de estrés adicional para sus hijos, la diversión debe ser el foco principal. Por esta razón, cada cierto tiempo, es importante pedirles su opinión acerca de las actividades que realizan. Desafortunadamente, muchos padres hoy en día tienden a imponer demasiado a sus niños, dejándolos sin tiempo para jugar. Por supuesto, a muchos padres les gustaría tener un pequeño Mozart, pero algunos niños simplemente no disfrutan de los instrumentos musicales. Además, los niños sólo pueden desarrollarse y convertirse en individuos con sus propias personalidades si se les da suficiente espacio creativo. Así que sopesen cuidadosamente qué les piden a su hijos que hagan y aprenda a evaluar cuál es el rol que tiene el modelaje en las diferentes etapas de sus vidas.
Documentos
Un factor de estrés adicional es que, para los niños a partir de los 3 años, hay que tener presentar varios formularios para que trabajar les sea permitido. En algunos países, como en Alemania, esto incluye el consentimiento escrito de los padres, así como los certificados de la escuela, de la oficina de bienestar juvenil y del pediatra. Así pues, instituciones externas también se ocupan de si el modelaje infantil tiene efectos positivos o negativos para sus hijos. Los responsables de estas instituciones harán evaluaciones individuales a cada niño, sin las cuales sus hijos no pueden ser contratados como modelos. Cabe señalar que cada estado federal alemán tiene sus propios requisitos y formularios para acceder a este tipo de empleo. A menudo, estos se pueden encontrar en las páginas de la institución respectiva en las secciones referentes a salud o a protección del consumidor.
Conclusión
El enfoque general para los niños y para los bebés que se dedican al modelaje es similar en los puntos mencionados anteriormente. La diferencia central, sin embargo, radica en la normativa legal, que debe ser considerada con prontitud. En este proceso burocrático, se evalúa la aptitud física y mental de los niños. Sin embargo, les recomendamos hacer su propia investigación acerca de la protección del trabajo juvenil y de la reglamentación de la protección del trabajo infantil a fin de estar preparado en la mayor medida posible.