Básicamente, cabe señalar que el empleo de bebés como modelos infantiles está prohibido entre las edades de 0 a 3 años y, por lo tanto, requiere del consentimiento expreso de los padres. Si bien existen normas estrictas sobre el empleo de niños y adolescentes a partir de los tres años, Alemania aún no tiene ninguna ley para los bebés menores de tres años. En cuanto a la aceptación social, las opiniones están divididas. Para algunos, los bebés modelos son un escándalo, mientras que otros consideran que sus bebés serían perfectos para el trabajo. ¿Pero qué significa eso exactamente? En nuestro artículo, aprenderás todo lo que debes hacer cuando se trata de este tema.
CONSEJO 1: Redes Sociales
Es obvio que los bebés no pueden crear o incluso gestionar una cuenta Instagram. Por esta razón, los padres deben ocuparse de esta tarea si desean que el bebé tenga presencia en redes sociales. En general, los bebés modelo son como cualquier otro modelo, ya que son muy versátiles, pero tienes que respetar sus derechos y nunca ceder los derechos de sus fotos a extraños. Incluso en plataformas como Instagram, pueden llegarte solicitudes de este tipo. Aún cuando puedas estar tentado a hacerlo y creas que esta podría ser una oportunidad para tu bebé, siempre debes informarte inmediatamente sobre la agencia o la cuenta de la cual recibas estos pedidos. El uso de fotos de bebés en un contexto cuestionable sería una desgracia.
CONSEJO 2: La mañana y la tarde antes de la sesión de fotos
Para los modelos, la nutrición es un tema siempre presente y controvertido, pero ¿cómo es esto en el caso de los bebés modelos? En primer lugar, hay que tener en cuenta que ya, de por sí, se pueden hacer muchas cosas mal cuando se trata de alimentar a los bebés. Estando próximo a una sesión de fotos puede suceder que a uno se le ocurra preocuparse por la nutrición y quiera darle al niño una comida muy saludable antes de la sesión. Sin embargo, cabe señalar que los bebés deben recibir una dieta sana de manera permanente y no solo para lograr una bonita sesión de fotos. Además, los padres deben dar a su bebé un baño completo antes de la sesión y elegir un traje que sea apropiado para la temporada, pero que sea chic. También, es importante estar preparado para cualquier eventualidad. Así que debes preparar una bolsa con pañales frescos, toallitas húmedas y ropa de repuesto para llevar.
Consejo 3: La sesión de fotos
Durante una sesión fotográfica, no es sensato planear poco tiempo ni suponer de antemano que el bebé querrá cooperar. Tienes que imaginar que los bebés están en un ambiente completamente nuevo y con caras nuevas durante el rodaje. Necesitarán tiempo para acostumbrarse al nuevo entorno y no entenderán lo que está pasando. Las agencias serias están preparadas exactamente para esto y saben que es de poca utilidad presionar al bebé. Seamos honestos, ¿de qué servirían estas fotos sin la risa natural del niño? Por esta razón, ten paciencia y dale tiempo al bebé para que se desenvuelva. Si el fotógrafo sigue insistiendo en tomar fotos, te aconsejamos que termines la sesión y que continúen con ella otro día.
CONSEJO 4: El rol de los padres durante la sesión fotográfica
Una vez que el bebé se ha acostumbrado al nuevo ambiente, no es sensato dejarlo con el fotógrafo para ir a tomar un café. La idea de que el fotógrafo o fotógrafa también tiene hijos y, por lo tanto, se llevará bien con tu hijo es también cuestionable. Uno siempre debe tomarse el tiempo para apoyar al bebé, especialmente cuando el bebé se siente incómodo o empieza a llorar. Si de antemano crees que esto puede suceder, también puedes traer los juguetes favoritos de tu pequeño al rodaje. Sin embargo, estos deben ser utilizados de tal manera que el niño no se sienta obligado a reírse. Al final, las reacciones del bebé a menudo dependen del día. También, puede suceder que el bebé se sienta bien y, aun así, algo los moleste un poco durante el rodaje. En un entorno profesional, siempre debe ser posible expresar estas incomodidades con respeto y de manera constructiva sin excepción. Por ejemplo, si te molesta el atuendo de tu pequeño, puedes contactar al estilista.
CONSEJO 5: Consejos generales
Antes de la sesión fotográfica, por favor, discuta todos los detalles necesarios como el procedimiento, el tiempo requerido y los trajes previstos. Como padres, ustedes son quienes más saben sobre sus bebés y pueden evaluar qué hacer para cada situación.
Las redes sociales también son una buena fuente para que otras mamás y papás compartan sus experiencias. Allí, muchos de los padres cuentan sobre cómo han sido las sesiones de fotos de sus bebés, califican a las agencias y dan valiosos consejos. Si no estás seguro acerca de algo, siéntete libre de echar un vistazo en redes sociales.
Si tu pequeño tiene hambre durante la sesión de fotos, asegúrate de que puedes alimentarlo cómodamente. Tal vez te deberías asegurarte de tener un bocadillo sencillo contigo. Los monstruos de comida son divertidos, pero requieren tiempo y esfuerzo para limpiarlos. Así que es mejor esperar al día siguiente si estás pensando en darle al bebé un delicioso spaghetti con salsa de tomate.
Averigua más sobre la Sedcard para bebés y ten siempre una contigo cuando lleves a tu bebé a una sesión de fotos. Los principios del modelaje de bebés son similares a los del modelaje en general: la presencia y el ser visto te harán avanzar. Además de esto, serán importantes la talla, el peso, las medidas, la ropa y el tamaño de los zapatos.
Lo más importante de una sesión de fotos debe ser que el bebé se divierta y que los padres puedan disfrutar de la experiencia de su pequeño sin sentirse incómodos. Por esta razón, la naturalidad es el primer mandamiento cuando se trata de una sesión fotográfica para bebés. ¿Qué sentido tiene la risa un bebé, si no es por diversión, alegría y felicidad?
CONSEJO 6: ¿Qué hacer cuando el bebé se acerca a los tres años?
Como se mencionó al principio, en Alemania hay reglamentos para el trabajo infantil sólo a partir de los tres años. A partir de este momento, hay requisitos estrictos y muchos documentos que se requieren para que un niño pueda trabajar de modelo. Algunos de estos documentos, en el caso de Alemania, son los certificados de la escuela, del médico y de la oficina de bienestar juvenil, así como la presentación por escrito de una declaración de consentimiento de los padres. Así que, si deciden mantener las fotos de tu hijo en la colección de la agencia, por favor infórmense sobre los requisitos con antelación o simplemente lean nuestro artículo sobre ello.
Conclusión:
Al final, depende de ustedes, los padres, si quieren que fotografíen a su bebé. Es importante pensar largo y tendido sobre esta decisión. Ustedes son quienes mejor conocen a su hijo, pero, si es necesario, también puede pedirle su opinión a personas que pasan mucho tiempo con su bebé. Si ya tienes todas tus dudas resueltas, entonces puedes empezar con los preparativos.